Veneno en los alimentos de Cuatro tv

No nos vamos a extender mucho en este artículo porque una imagen vale más que mil palabras. En este caso, más que una imagen es un vídeo que merece la pena ver de forma íntegra ya que nos habla de lo que comemos hoy en día, y para desgracia de todos, no es lo que a todos nos gustaría… sin lugar a dudas te sorprenderás. Para verlo haz clic en la imagen.

Veneno en los alimentos

Intolerancia al gluten

trigo celiaco gluten

Se llama enfermedad celíaca a la intolerancia al gluten. Esta enfermedad, es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten, que al entrar en contacto con el intestino, produce una irritación y reacción inflamatoria que termina dañándolo y degenerándolo. El gluten es una proteína presente en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut entre otros) combinada con almidón.

Sigue leyendo

Adelgazar de forma sana

adelgazar

Empezar a adelgazar se vuelve más importante en estas fechas, sobre todo para nosotras las mujeres. Se acerca el verano y algunas todavía no hemos logrado perder esos kilos de más que cogimos en Navidad. Además se acerca el calor y el verano está a la vuelta de la esquina, esa estación del año en la que la ropa se acorta e incluso se minimiza en las playas y piscinas.  A todas nos gusta ir a tomar el sol y estar cómodas, sin tener que pensar en “este michelín no lo tenía antes” o “no se cómo ponerme para que se me note menos tripa”.

Sigue leyendo

Granos enteros: 6 razones para comerlos

“Existe fuerte evidencia científica de que el consumo frecuente de granos enteros aporta importantes beneficios a la salud: Disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas; mantenimiento de peso corporal; y prevención de Diabetes Mellitus tipo 2, gracias a que conservan las tres partes del grano, nos aportan carbohidratos  complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles)  y minerales traza como hierro, magnesio, zinc y cobre.” N. de la R.

Sigue leyendo

Desintoxicar el organismo: ¿por qué es importante?


Desintoxicar el organismo no debería tener que ser necesario, pero la alimentación moderna aporta mucho más que nutrientes
, y ese “mucho más” no tiene por qué ser positivo. El refinamiento de los alimentos implica la mayoría de las veces añadir conservantes, colorantes y otros aditivos necesarios para “embellecer” el producto y para extender su vida, así se obtiene un mayor margen de tiempo para poder venderlo o para que dure más en nuestro frigorífico.

Sigue leyendo

Las Semillas de Chia y sus propiedades

Semillas de Chía

Las semillas de Chia, son desconocidas para mucha gente, pero no debería ser así por sus propiedades beneficiosas. La Chía es originaria de Centroamérica, y es una de las fuentes de origen vegetal con la mayor concentración de omega 3, por tanto un suplemento nutricional con propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes.

Sigue leyendo

Tóxicos alimentarios (II)

toxicos-alimentariosEn esta ocasión, y como prometimos en nuestro último post, vamos a seguir hablando de un tema que nos parece muy interesante, sobre todo porque nos afecta a todos, y en muchos casos no se nos facilita (o desconocemos) la información necesaria.

Como ya dijimos anteriormente, la industria alimentaria utiliza tóxicos alimentarios para mejorar sus productos, estos tóxicos forman parte de la transformación de los alimentos, y por tanto no aparecen como ingredientes de los mismos. Se analizan los alimentos producidos, y generalmente se establecen unos tóxicos “máximos” aceptables, teóricamente no perjudiciales para la salud. En esta ocasión si vamos a hablar de tóxicos alimentarios que sí forman parte de los ingredientes que componen el alimento. Muchos de esos tóxicos se acumulan en el cuerpo y a la larga puede acarrear problemas más severos.

Sigue leyendo

Tóxicos alimentarios (I)

toxicos-alimentarios-naturalchiPor todos es sabido que la industria alimentaria invierte millones de euros para investigar sobre cómo vendernos los alimentos por su apariencia, en lugar de por sus propiedades nutritivas. Los agentes sintéticos y conservantes añadidos a los alimentos en su transformación, inhiben el oxígeno, consiguiendo así retrasar la oxidación del alimento y el desarrollo de bacterias y hongos para alarga la vida útil del alimento.

Después de consumir los alimentos junto con los tóxicos alimentarios  añadidos por la industria durante su producción (conservantes, colorantes artificiales y otros químicos), nuestro organismo va acumulando todas aquellas sustancias artificiales que no sabe qué hacer con ellas, es decir, no sabe cómo eliminarlas. Estas sustancias sintéticas se quedan en nuestro organismo provocando efectos impredecibles.

Sigue leyendo

Dieta alcalina: el control del pH

dieta-alcalinaA estas alturas, probablemente ya todos hemos oído hablar de la dieta alcalina. Sirva este post como recordatorio (o introducción para “los nuevos”) de cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

Antes de entrar en faena, explicaremos qué es el pH y en qué consiste. El término pH proviene de la palabra alemana “potenz” que indica potencial y la H de hidrógeno por lo que se podría traducir como “potencial de hidrógeno”. Como resumen y para simplificar: el pH indica la acidez o alcalinidad de una sustancia.

Sigue leyendo

Cancer, ¿qué puedo comer ahora?

Alimentacion cancerLa Dra. Odile Fernández, medico de familia y sobreviviende de cancer impartió la conferencia “Diagnóstico de cáncer, ¿qué puedo comer ahora?” en la pasada edición de BioCultura Barcelona. La conferencia trata sobre sus experiencias e investigaciones con la alimentación mientras sufría la enfermedad, tuvo mucho éxito y por esa razón pensamos que esta información es importante y nunca está de más. Te ofrecemos a continuación el vídeo grabado por Conasi y esperamos que sea de tu agrado.

Sigue leyendo